Emprendimientos son la base para crear oportunidades en zonas de escaso empleo y en regiones extremas

Escrito por Constanza Labra

06/07/2017

Este informe elaborado por BBVA Research, presentado hoy en Santiago, entrega una completa radiografía de un sector que cuenta con 1,9 millones de emprendedores. De ellos, un tercio se dedica al comercio y prácticamente representan un cuarto de la fuerza laboral del país.

  • La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas, otorga financiamiento a más de 120 mil emprendedores en Chile (más del 80% son mujeres)
  • Los microcréditos cumplen un rol clave en la inclusión financiera de este sector: 27% de los emprendedores considera como limitante para el crecimiento de su negocio la falta de financiamiento.

En Chile hay casi dos millones de emprendedores. Un sector pujante y en permanente evolución que, pese a ser vital para el dinamismo económico de un sector de la población, aún tiene enormes carencias y desafíos. Eso se desprende del informe “Realidad de las microfinanzas en Chile”, elaborado por BBVA Research y presentado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), entidad que celebra su décimo aniversario y que en Chile está presente a través de Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas.

El estudio consigna que el emprendimiento es un factor clave para crear oportunidades en zonas de escaso empleo formal, en especial en las regiones extremas. Según los datos recopilados, el 24% de la fuerza de trabajo se desempeña como microempresario, cifra que se eleva a un 30% en regiones como Los Lagos, Tarapacá y La Araucanía.

Del total de emprendedores que existen en el país, un 33% se dedica al comercio, 49% son informales, 52% no se encuentra afiliado a un sistema de salud, 69% no cotiza en una AFP y 88% no cuenta con seguro de accidentes.

Estos emprendedores realizan diversos trabajos en el comercio formal e informal, manufacturas y ofrecen servicios. Un gran número de ellos trabajan desde sus casas y la mayoría (56%) no volvería a ser asalariado bajo ninguna condición, de hecho, solo un tercio volvería a ser asalariado por un mejor sueldo y un 44% de ellos permanece como microempresario por más de 10 años, esto pese a que muchas veces desarrollan su trabajo en condiciones de desprotección y ausencia de seguridad social.

El estudio señala que un 66% de los microempresarios busca mejores expectativas, fundamentalmente elevar sus ingresos o los de su hogar, aunque luego de haber emprendido hombres y mujeres tienen distintas motivaciones para permanecer como independientes: ellos valoran no tener jefe y ellas generar ingresos compatibilizando múltiples roles (labores domésticas y/o cuidado de los niños).

La mayoría de mujeres emprendedoras (66%) concentran su actividad en emprendimientos con ingresos mensuales de hasta $375 mil pesos.

En este sector de la economía las mujeres tienen gran relevancia, tanto que un 38% de los microempresarios del país son del género femenino. Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza, afirma que “prácticamente el 50% de las familias de los sectores de menores recursos es de jefatura femenina. Ante la necesidad de compatibilizar su rol de madre con el de generadora de ingreso, muchas mujeres han optado por el autoempleo para administrar mejor su tiempo”. 

Uno de los desafíos de los emprendimientos de menor tamaño es el uso de internet: el 86% piensa que no es necesario o bien no sabe utilizarlo, mientras un 7% no tiene acceso. Lo anterior se traduce en que el 91% de los pagos son en efectivo.

Inclusión financiera 

Pablo Coloma, gerente general de Emprende Microfinanzas, explica de acuerdo al informe, que “el principal problema de los microempresarios es el acceso al financiamiento, lo que da enorme relevancia a los microcréditos otorgados por instituciones como la Fundación Microfinanzas BBVA, presente en Chile a través de Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza”. 

Enfatiza, no obstante, que “el país requiere con urgencia de más y mejor inclusión financiera para los trabajadores por cuenta propia y microempresarios” y agrega que “Se debe fortalecer el fomento al desarrollo del crédito a microempresas”.

De igual modo, señala el experto “se requiere una política pública para el desarrollo del segmento de las microempresas, que cuente con los incentivos necesarios para promover la formalización de los negocios en los sectores más vulnerables”.

El rol de los microcréditos y la FMBBVA

Durante la actividad, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) también dio a conocer su Informe de Desempeño Social 2016, “Midiendo lo que realmente importa” (disponible en www.fundacionmicrofinanzasbbva.org)

 La Fundación Microfinanzas BBVA fue creada por el Grupo BBVA en 2007, como parte de su responsabilidad social corporativa. En diez años, ha desembolsado más de 8.200 millones de dólares en préstamos productivos a emprendedores vulnerables de América Latina.

Según ha dicho el Presidente del Patronato de la FMBBVA, Claudio González-Vega: “La Fundación ha sido capaz de fortalecer y consolidar un grupo de seis entidades de microfinanzas líderes en cinco países del continente”.

Actualmente, la FMBBVA atiende a 2,0 millones de personas en la región, labor que está alineada con los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recientemente le concedió a la Fundación el estatus consultivo.

Al cierre de 2016, las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA en Chile, Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas, atendían a 121.923 microempresarios que con su esfuerzo sacan adelante a sus familias.

Fondo Esperanza es la entidad líder en Chile en apoyo a emprendedores de bajos ingresos. A través de una metodología de Banca Comunal, beneficia a más de 110 mil emprendedores desde Arica a Chiloé, principalmente mujeres, con servicios financieros, capacitación y acceso a redes. Según Stephanie García Van Gool, Directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación (MIDE): “A pesar de tratarse de pequeños negocios, los emprendedores de Fondo Esperanza consiguen altas tasas de crecimiento de sus ventas (43% anualmente) y excedentes (54% anualmente)”. 

Emprende Microfinanzas atiende más de 11 mil emprendedores. La mitad de ellos solo cuenta con educación primaria y el 33% vive en entorno rural. “El buen desempeño de los clientes de Emprende Microfinanzas ha resultado en que un 8% de los microempresarios que mantienen la relación con la entidad ha generado al menos un puesto de trabajo adicional”, señala García Van Gool.

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