[Emprende Up!] Más que un tablero didáctico: eso es Dedóstica

Escrito por Constanza Labra

07/06/2021

Valentina Arellano es la dueña y creadora de Dedóstica @dedostica un emprendimiento que nace de la necesidad de buscar algo que aportara para el desarrollo sensorial de su hija Olivia, junto a su hermana Francisca llegaron al resultado de lo que es hoy Dedóstica. Su emprendimiento nació en diciembre del 2018 y ya tiene una gran comunidad en Instagram. Quieres saber cómo lo hizo Valentina? Cómo se atrevió a lanzarse al mundo emprendedor?…cómo lo hizo para crear Dedóstica?

Frase destacada de la entrevista:

"Luego de poner a la venta los tableros y tener una gran recepción, renuncié a mi trabajo de profesora de lenguaje, porque desde el primer momento creí en nuestro emprendimiento y al mismo tiempo, me entrega la posibilidad de estar tiempo con mi hija, que para mí es invaluable." Valentina Arellano, Dedóstica tableros sensoriales.

¿En qué momento de tu vida nace tu emprendimiento, cómo nace la idea, el nombre, etc…?

Cuando mi hija Olivia nació (abril 2018), fue un momento único y creo que fue en ese instante que también nació Dedóstica. Quería aportar a su desarrollo integral y buscando información sobre estimulación sensorial, Montessori, didáctica, y otros temas relacionados, me encontré con los tableros sensoriales y quise hacerle su propio tablero a Olivia. Justo por esos días, mi hermana Francisca, me cuenta que había hecho un tablero sensorial para Pedro de 3 años (hijo de nuestro primo), solo con accesorios que había encontrado en su taller, algo simple, pero bonito.

Luego de eso, le conté que quería que Olivia también tuviese su tablero, así que hicimos nuestro primer prototipo. Nos dedicamos a juntar cada accesorio y recorrimos varios lugares buscando los que más se adaptaran a la idea que teníamos. Nos demoramos 6 meses en crear nuestro primer tablero y quedó tal como queríamos. Lo terminamos en diciembre y justamente alguien lo vio y lo quiso para su hijo como regalo, así que lo vendimos. Así nos dimos cuenta de que había personas interesadas en nuestro trabajo.

Finalmente creamos el tablero para Olivia y otros cuantos más para ver cómo nos iba. Creamos nuestro nombre, que resulta ser la fusión de dos palabras que para nosotras tenían gran significado, la primera es la palabra dedos, que deriva de la mano, instrumento y/o herramienta importantísima en el Método Montessori, en el cual nos inspiramos. Y en segundo lugar la palabra didáctica que, como profesora, aparecía siempre en mi mente al momento de trabajar en los tableros. Así que con dedos y didáctica creamos Dedóstica Tableros Sensoriales para la estimulación temprana y psicomotriz, pero no solo como un juguete, sino también como una herramienta para trabajar las dificultades en la motricidad fina.

Luego de poner a la venta los tableros y tener una gran recepción, renuncié a mi trabajo de profesora de lenguaje, porque desde el primer momento creí en nuestro emprendimiento y al mismo tiempo, me entrega la posibilidad de estar tiempo con mi hija, que para mí es invaluable.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu emprendimiento?

Me encanta innovar, crear nuevas actividades, diseñar, investigar y todo eso lo hago en Dedóstica. Nos hemos esmerado mucho en crear un juguete que no es solo eso, sino que una herramienta de aprendizaje para niñas y niños. Tenemos accesorios para trabajar lo artístico, la motricidad fina, la asociación, resolución de problemas, estimulación sensorial (visual, auditiva y táctil), razonamiento matemático y concentración. De a poco hemos estado diseñando y construyendo accesorios hechos por nosotras.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

Ser tu propia jefa, manejar los tiempos de la casa y del trabajo, la organización de la plata. Aprender a lidiar con todo, porque eres la jefa, la empleada, la contadora, administradora de las redes sociales, constructora, diseñadora, empaquetadora, mamá, mujer, eres todo en una sola persona. Aprender a lidiar con todo eso es muy difícil y además con la frustración cuando las cosas no resultan es súper potente. Pero hay que tener energía, resiliencia, paciencia y mucho amor por lo que haces para ver resultados, que siempre son a largo plazo, pero gratificantes cuando miras hacia atrás y te das cuenta del camino recorrido.

¿Qué proyecciones tienes con tu marca

Nos gustaría crear otros materiales didácticos que lleguen a complementar nuestro trabajo con los tableros, finalizar nuestra página web y en un futuro, tener nuestra propia tienda física.

¿Qué le dirías a alguien que quiere, pero aún no se atreve a emprender?

Que se la juegue, que le ponga mucho ñeque, porque hay que darle con todo. A veces las trabas las pone una misma, pero hay que tener valor y lanzarse a la piscina. Después se va viendo cómo se arregla la carga. Mucha paciencia y amor por lo que se hace.

«Las y los invito a conocer nuestro emprendimiento, que está hecho 100% por mujeres. Trabajamos de manera artesanal y con materiales nobles como la madera, para diseñar y construir Tableros Sensoriales que aportan y estimulan el aprendizaje y la creatividad de niñas y niños.« Equipo Dedóstica

Te invitamos a conocerla también en TU EMPRENDIMIENTO EN VIVO de Instagram

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te invitamos a ver nuestras entrevistas de IGTV en

Tu emprendimiento en vivo

por @chilenaup.cl

Tendencias

Tres claves para controlar tu Pyme en tiempos de incertidumbre

Tres claves para controlar tu Pyme en tiempos de incertidumbre

Cada día en Chile se crean 365 nuevas pymes, según indica un informe de Radar Pyme de RedCapital, de las cuales el 61% sobrevive más de tres años. Te contamos algunos tips vitales para potenciar tu Pyme y lograr su supervivencia. Actualmente existen más de 900 mil...

Artículos relacionados