De amigas a emprendedoras: Mamaderas Yoomi

Escrito por Constanza Labra

07/06/2017

Entrevistamos a 3 mujeres, amigas, mamás y profesionales que decidieron tomar el camino del emprendimiento femenino y así nació Yoomi. Estamos hablando de Bárbara Correa – Ingeniero Civil, Carolina Salazar – Médico Veterinario y María Cristina Ceballos   Ingeniero Comercial.  Estas amigas quisieron tomar el rumbo de sus vidas, unieron sus conocimientos y se lanzaron al mundo independiente.

Con 37 años cada una, respondieron esta entrevista para que nuestras seguidoras se animen a hacer realidad sus sueños y por qué no llegar a cumplir sus metas gracias a sus propios emprendimientos. 

1.- ¿Cuéntenos cómo nace esta idea de emprendimiento?

Como somos amigas y mamás, un día de 2013 nos juntamos con la misma inquietud: poder entregar a nuestros hijos productos de gran calidad e innovación para su cuidado, entretención y alimentación. Así nació la idea de crear nuestra propia empresa, la que apoyara a todos los padres y motivara la crianza respetuosa de todos los niños, partiendo en la etapa del embarazo.

Gracias a que un amigo de nosotros vivía en Inglaterra en ese tiempo, pudimos conocer Yoomi, una marca de mamaderas inglesa creada para apoyar la lactancia materna y el proceso de transición. La verdad que el producto nos encantó, ya que cumple con todo lo que nosotras buscábamos: simula el pecho materno, cuenta con seis válvulas anticólicos y antirreflujo; es libre de BPA, tiene un diseño ergonómico y también un sistema incorporado para calentar la leche por sí misma, en solo sesenta segundos y a la temperatura perfecta de la leche materna, manteniendo intactos todos los nutrientes y evitando el riesgo de quemaduras por sobrecalentamiento. Todo esto convierte a la mamadera en un producto higiénico y seguro: único en Chile.

2.- ¿Cómo han logrado llegar al mercado?

Antes de decidirnos a traer Yoomi a Chile, vimos lo que había hasta ese minuto en el mercado y no encontramos nada similar, entonces eso lo hacía un producto diferente y le daba un valor agregado con respecto al resto de las mamaderas. Nuestros recursos obviamente eran limitados, no podíamos comenzar con un plan de marketing potente, pero no nos equivocamos en el sentido que al ser un producto inglés, se nos abrieron las puertas rápidamente.

Lo primero que hicimos cuando logramos la representación de Yoomi fue habilitar la página web y después armamos la página de Facebook. Comenzamos a comercializar el producto en el 2013, exactamente en noviembre. Más adelante, vino nuestra primera gran acción, participar en la Expo Bebé de mayo del 2014, feria donde van las marcas más importantes de productos de guaguas. Fuimos para dar a conocer la marca y desde ahí en adelante fue fluyendo el tema de los puntos de venta; todos se nos acercaban a preguntarnos cómo podían ser distribuidores. Es por eso que no hemos dejado de ir a la feria, porque nos sirve mucho para posicionar la marca.

3.- ¿Qué le dirían a la mujer que aún no sabe cómo comenzar su negocio?

Nadie te enseña cómo se lleva un negocio o a emprender, por lo que tampoco sabes por dónde partir y éste es el mayor desafío que deben enfrentar los emprendimientos. Cuando esto pasa, puedo decir que la constancia, perseverancia y el entusiasmo son los valores que ayudan a sortear todos los obstáculos. Por ejemplo, al principio, nosotras solo queríamos vender a través de Facebook y la página web, pero con el tiempo entendimos que antes había que fijarse un objetivo, una estrategia y así ir avanzando. Así fue como en el 2016 nos planteamos dar a conocer la marca en Santiago y regiones, y trabajando en base a eso aparecimos en varios medios y tuvimos éxito. Ahora, este año, tenemos como meta aumentar el número de distribuidores y seguir dando a conocer la marca especialmente en regiones.

4.- ¿Cuál es el consejo que le darían a la mujer chilena para que se atreva cumplir sus sueños?

Lo más importante es que, si uno quiere independizarse y vender algún producto, hay que creer en el producto, porque si tú no crees en él, difícilmente lo vas a poder vender. Hay que estar convencidos y creer ciegamente que tu producto de verdad va a ser un aporte y que no sea solamente un negocio, sino que detrás del negocio de verdad estás satisfaciendo una necesidad y ayudando a las personas.

También les diría que es necesario dar la pelea con todo, porque el camino no es fácil, hay altos y bajos y no hay que decaer.

 

¡Conoce más de Yoomi aquí!

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por @chilenaup.cl

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