Sabías que Santiago es la segunda capital latinoamericana en el uso de bicicleta

Escrito por ChilenaUp

27/12/2016

l 31 de marzo se inauguró en Santiago el Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, actividad ciudadana de 6 días en torno a la promoción del uso de la bicicleta y que incluirá múltiples actividades culturales, talleres, clases magistrales, cicletadas y hasta una feria cultural. En este contexto, un especialista de la Universidad del Pacífico comparte algunos consejos para quienes quieren sumarse a esta tendencia.

Es muy probable que todos cuando pequeños hayamos pasado por la experiencia de Freddy Turbina de 31 minutos, personaje que canta feliz cuando dice: “lo mejor que me ha pasado en mi vida fue sacarle las rueditas a mi bicicleta”. Y es que conseguir el equilibrio en solo dos ruedas se convierte en un momento mágico, que hoy nos permite ser parte de la gran masa de ciudadanos que tiene la posibilidad de desplazarse en bicicleta por la ciudad.

Sin duda, cada día son más los adeptos a este medio de transporte. Según datos del movimiento Furiosos Ciclistas, en Santiago hay más de un millón de viajes en bicicleta al día, cifra que explica que la ciudad metrópoli de Chile sea la segunda capital latinoamericana en el uso de este tipo de locomoción, de acuerdo al estudio «Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta» realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015.

Y es que los beneficios de andar en bici regularmente, tanto para los individuos como para la sociedad, son enormes. “De acuerdo a información compartida por la  Union cycliste internacionale, ir al trabajo todos los días en bicicleta reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 28%, mientras que los empleadores y los proveedores de cuidado de la salud también se ven beneficiados debido al bajo porcentaje de días con enfermedad por parte de sus trabajadores. Asimismo, el mayor número de viajes en bicicleta implica menos viajes en automóvil, menor congestión en las calles, niveles de contaminación más bajos y menos riesgos de daños para todos los usuarios de la carretera”, señala el docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico y Ex Técnico Nacional de Ciclismo BMX, Pablo Delmónaco Muñoz.

Asimismo, la preparación física dependerá de la intensidad del uso de la bicicleta. “No necesitas estiramientos previos antes de andar en tu bicicleta, si lo haces a intensidades moderadas. Ahora, si pedaleas durante mucho tiempo, son buenos los estiramientos para la compensación muscular al finalizar el ejercicio, sin embargo, los deportistas de esta disciplina dedican sesiones especiales para el desarrollo de esta capacidad. Lo clave es escuchar al cuerpo y respetarlo”, a segura el docente de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico y Magíster en Entrenamiento Deportivo.

El experto reconoce que “en la planificación del entrenamiento deportivo existen periodos de preparación en los cuales se consideran e intencionan descansos para la obtención de resultados. Pero en el caso de los deportistas recreativos o personas aficionadas que practican esta disciplina en cualquier modalidad (Bmx, pista, ruta o MTB), no es indispensable, pero se sugiere que se asesoren por especialistas para que planifiquen sus temporadas e incorporen estos descansos”.

Comparte este artículo

0 comentarios

Te invitamos a ver nuestras entrevistas de IGTV en

Tu emprendimiento en vivo

por @chilenaup.cl

Tendencias

Tres claves para controlar tu Pyme en tiempos de incertidumbre

Tres claves para controlar tu Pyme en tiempos de incertidumbre

Cada día en Chile se crean 365 nuevas pymes, según indica un informe de Radar Pyme de RedCapital, de las cuales el 61% sobrevive más de tres años. Te contamos algunos tips vitales para potenciar tu Pyme y lograr su supervivencia. Actualmente existen más de 900 mil...

Artículos relacionados