Llega a Chile la campaña de realidad virtual contra la violencia de género: S.O.S ELLA

Escrito por ChilenaUp

29/06/2017

Con la invitación a vivir en primera persona la experiencia de realidad virtual “S.O.S Ella”, que muestra en ficción la historia de Laura, una mujer que sufre diariamente la violencia sicológica de Pablo, su marido, Avon lanza oficialmente en Chile su campaña global “Alza la Voz” contra la Violencia de Género. Esta se enmarca dentro de la estrategia de la Avon Foundation, que hace más de 60 años, ha tomado un compromiso y de trabajo real en dos de las principales problemáticas que más afectan a las mujeres en el mundo: la violencia género y la lucha contra el cáncer de mama.

Según el informe de las Naciones Unidas, The World’s Women 2015, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia física o sexual, y de ellas, menos de un 40% rompe el silencio y comparten su experiencia con familiares o amigos. La cifra es aún menor si se trata de denuncia, la que no alcanza al 10%.  

Florencia Yanuzzio, Responsable de Avon Foundation en Chile, explica que a pesar de que diariamente conocemos las historias y los terribles casos de mujeres víctimas de violencia machista, para muchos sigue siendo una realidad lejana, en especial si no han experimentado este tipo de situaciones en su círculo cercano. “A través de ‘S.O.S Ella’ (www.chile.sosella.org), trabajamos sobre la premisa de que a veces es necesario vivir en primera persona una problemática para comprometerse en su resolución. Si lo vives, actúas en consecuencia. SOS ella es un llamado a la acción, un llamado de conciencia en 360°, para ayudar a las personas que están viviendo una situación de violencia a detectar los signos de una realidad negativa. Al mismo tiempo, alerta a quienes ven y escuchan para que dejen de ser “espectadores”. Sólo cuando involucramos más de un sentido, sentimos el impulso que nos lleva a la acción”.

Alza la voz llega a Chile

El femicidio es la forma más grave y extrema dela violencia contra las mujeres. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, durante lo que va del año ya se han registrado 19 femicidios; en 2016 murieron en Chile 34 mujeres víctimas de este delito. El hogar, “lugar de protección y seguridad”, es donde estos hechos ocurrieron en el 84% de los casos, a su vez los agresores suelen ser parejas, ex parejas o familiares de la víctima. A esto además, se suma que el periodo de denuncia por parte de la mujer puede tardar 7 años en promedio.

Es fundamental detectar las señales a tiempo para evitar que la situación se agrave. Lo cierto es que para salir de ese círculo de violencia, las redes de apoyo con los que cuente la víctima son fundamentales.

Así surge “Alza la Voz”, campaña internacional desarrollada por AVON, que trabaja a nivel mundial desde 2004 con el objetivo de erradir todas las formas de violencia hacia la mujer. A lo largo de estos años, esta campaña ha permitido educar a más 29 millones de personas a través del desarrollo de diversos programas y campañas en más de 50 países. Desde sus inicios, el programa desarrolla acciones orientadas a dar visibilidad a la problemática y promover la equidad entre los géneros trabajando fundamentalmente sobre 3 ejes: Concientización, Educación, y Apoyo y Asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.

Para la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, esta campaña viene a aportar y complementar los esfuerzos que se hacen desde la política pública por difundir y sensibilizar los ámbitos de la violencia en contra de las mujeres y cuál es el papel que las chilenas y chilenos, en conjunto con el país tienen que tener en este ámbito. “Nada justifica la violencia y necesitamos erradicarla. Es importante hacer un llamado a las comunidades a estar alertas y pendientes de lo que les está pasando a las mujeres. Poder aportar en estas redes a generar esos espacios de mayor acogida de respeto y de protección, para lograr que las mujeres puedan salir, denunciar seguras rompiendo los círculos de violencia”, destacó.

Asimismo, Pascual comentó que “las políticas públicas están abordando los ámbitos de la prevención y la atención de la violencia en contra de las mujeres, pero no es menos cierto que para provocar una profunda transformación cultural en el país que implique que hombres y mujeres podamos erradicar la violencia contra las mujeres, necesitamos un nuevo trato el que implique que todos tengamos alguna acción, responsabilidad y compromiso por erradicarla”

Por su parte, Sebastián Abad, Gerente General de AVON Chile, explicó que “a través de este programa, buscamos generar una mayor sensibilización sobre este tema con un foco preventivo, donde la equidad es la base y pilar fundamental sobre el que se construyen las relaciones de igualdad entre los géneros”.

Abad agregó que la llegada de “Alza la Voz” a Chile, renueva una vez más el compromiso de la compañía con la mujer, tal como año a año lo hacen a través de otra de sus grandes causas relacionada con la lucha contra el cáncer de mama.

En materia de Violencia de Género, Abad confirmó que 2017 será un gran año para Chile, no sólo por el lanzamiento de Alza la Voz y la Campaña SOS Ella, sino porque además la Avon Foundation ha seleccionado al país como uno de los diez para recibir elInstituto de Justicia sobre Violencia de Género”. Un entrenamiento global, reconocido mundialmente como una de las actividades de capacitación de mayor impacto para mejorar los esfuerzos de protección a las víctimas y para articular la respuesta de la justicia, que ya ha sido desarrollado con éxito en Argentina, Brasil, Colombia, India, Nepal, Filipinas y Sudáfrica, entre otros. Este evento tendrá lugar en el mes de junio en Santiago de Chile.

 

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