Las curiosidades que hacen de Johnnie Walker el whisky más reconocido del mundo

Escrito por ChilenaUp

15/06/2018

  • ¿Sabías que tras 92 años, el emblemático “Striding Man” de la botella cambió de sentido su caminar? ¿O cuál es la razón por la que la botella es cuadrada? ¿O quién es Jane Walker?

  • Este espirituoso, que acumula casi 200 años en la industria del whisky,  sorprenderá en Chile con una escultura de cinco metros de su inconfundible logo, que se instalará en el mall Parque Arauco.

Los casi 200 años de vida del whisky más famoso del mundo han estado llenos de singularidades. Por ejemplo, Johnnie Walker surge de una granja lechera al oeste de Escocia. John, quien da el nombre a este destilado, nació ahí en 1805, pero al fallecer su padre, dueño de la lechería, decidió vender y abrir un almacén en Kilmarnock, donde en 1820 surgiría el mundialmente conocido whisky Johnnie Walker. El negocio se mantendría en la misma línea hasta 1857 cuando el fundador falleció, dejando a su primogénito, Alexander, al mando de la compañía. Con él surgieron nuevas fórmulas y particularidades que han formado la historia bicentenaria del popular brebaje.

Dentro de sus últimos años de recorrido, distintas intervenciones y activaciones ciudadanas de la filosofía “Keep Walking” a nivel mundial han marcado el estilo  de la marca Johnnie Walker, siendo un incentivo a la superación personal y el caminar hacia el futuro. Y una de estas acciones llega por primera vez a Chile.

El “Caminante” visita Parque Arauco

El rostro más tradicional de Johnnie Walker, el “Striding Man” o “Caminante” llegará en una versión XL a representar toda la filosofía “Keep Walking” a nuestro país. A partir del 13 de junio se instalará en el mall Parque Arauco una estatua de cinco metros del emblemático personaje de este scotch, como una forma de invitar a todos los chilenos a seguir el pensamiento del “Caminante”: un hombre que avanza con optimismo hacia el futuro, buscando un porvenir lleno de éxitos. Una acción que además se enmarcará en la celebración del Día del Padre y que durante ese fin de semana dará una gran sorpresa a los visitantes del mall.

Esta acción se une a la recién inaugurada de la tienda Pop up de Johnnie Walker, ubicada en el plaza central del centro comercial capitalino. En este store se podrán degustar distintas etiquetas del reconocido scotch, además de tener la opción de personalizar la botella de Johnnie Walker Blue con un grabado, convirtiéndolo en un obsequio exclusivo.

 

Las desconocidas curiosidades de Johnnie Walker

 

Para que conozcas algo más de este premiado scotch, te dejamos algunas de sus singularidades y desconocidas anécdotas que lo han transformado en algo tan único a lo largo de sus más de dos siglos de historia.

 

¿Por qué la botella de Johnnie Walker es cuadrada? Alexander Walker extendió las fronteras del negocio: convenció a capitanes de barcos mercantes que vendieran el whisky a beneficio propio en sus destinos, a cambio de una módica suma. Walker vio los riesgos del traslado marítimo y diseñó la botella cuadrada para disminuir la posibilidad de quebrarse durante el trayecto, lo que además le permitía cargar un número mayor de ellas.  En ese momento nació otro de los emblemas: la etiqueta diagonal. Esto, gracias a la mente comercial de su dueño, quien notó que un rotulado en 24° le entregaba mayor espacio para texto y, además, lo distinguía de sus competidores.

 

A comienzos del siglo XX, Johnnie Walker era un whisky reconocido mundialmente por su calidad y sabor, que lo habían hecho ganador de diversos galardones. En 1906 contaba con tres variantes: Old Highland, Special Old Highland y Extra Special Old Highland, identificados popularmente como White Label, Red Label y Black Label, respectivamente. Lejos de quedar satisfechos, buscaron un nuevo elemento de marketing que los diferenciara de la competencia. Así, en 1908, el caricaturista Tom Browne creó, en el reverso del menú de un restaurant, el mayor emblema de la historia de Johnnie Walker: el “Striding Man” u “hombre caminante”.

 

Existen muchas historias sobre este personaje. Una, asegura que está basada en John, el fundador, pero es imposible asegurar que sea cierto. Sí es real que “Striding Man” cumple el perfil de un dandy londinense, diferenciando así a Johnnie Walker de la mayoría de las marcas de whisky escocés que mostraban figuras muy estereotipadas de aquél país. Sin embargo, la figura actual no es la misma que diseñó Browne hace más de un siglo; en el 2000 cambió de orientación, caminando, desde ese momento, de izquierda a derecha. El “Caminante” pasó a mirar hacia el futuro, hacia el progreso.

 

En enero de 2018, “Striding Man” experimentó un episodio sin precedentes en su biografía. El “Caminante” fue reemplazado, en una edición especial limitada, por su versión femenina: “Jane Walker”, en apoyo a las organizaciones que luchan por las causas feministas.

 

Johnnie Walker y sus creadores han sido muy galardonados a lo largo de su historia, y más recientemente, en el 2017, la marca ganó varias medallas en la San Francisco World Spirits Competition. Obtuvo incluso la doble medalla de oro con su etiqueta Red Label. Actualmente, Johnnie Walker se distribuye en más de 200 países alrededor del globo, y su nivel de aceptación es tan alto, que cada segundo se venden seis botellas de whisky, alcanzando la impresionante cifra de 518 mil diarias. Incluso, este destacado Scotch ha aparecido en diversas películas a lo largo de su historia, como, por ejemplo, en ambas versiones de Blade Runner, para las cuáles se diseñó una edición especial del Black Label en botellas de tintes futuristas. Permanentemente se están gestando otras alianzas de este tipo así que próximamente habrá más novedades.

 

Comparte este artículo

0 comentarios

Te invitamos a ver nuestras entrevistas de IGTV en

Tu emprendimiento en vivo

por @chilenaup.cl

Tendencias

Transformando la Gestión: Equidad en marcha

Transformando la Gestión: Equidad en marcha

n el marco del Mes de la Mujer, Editorial Forja presenta Mujeres, naturaleza y gestión organizacional: Cómo lograr la paridad antes de lo proyectado por la ONU, de Tania Zumaeta. Este libro propone una transformación personal y organizacional profunda, abordando la...

Artículos relacionados