- Evitar las frituras y grasas saturadas siempre es una buena opción para disfrutar en forma de estas Fiestas Patrias, aconseja la nutricionista Pamela Barrientos.
A nada de celebrar las Fiestas Patrias y pensando en todos los que disfrutarán de las más exquisitas comidas, Pamela Barrientos, nutricionista y directora de Clínicas Nutrición Cuerpo y Alma –https://www.nca.cl/– elaboró una guía para derribar los mitos más populares para no subir de peso este “18”.
Todas las empanadas engordan, pero como es un clásico de la comida chilena que no podemos dejar de lado, es mejor elegir las de horno. “Una de empanada frita de pino puede llegar a tener desde 350 hasta 500 calorías, mientras que una de horno de igual composición, tiene aproximadamente 100 calorías menos”, asegura Barrientos.
Otro mito es que, si le sacamos los bordes a las empanadas, éstas nos harán engordarán menos. Falso dice la nutricionista, “si eliminamos los bordes podremos tener una menor cantidad de calorías, pero esta no es una significativa reducción, ya que todo va a depender del tipo de borde y cantidad de masa que ésta tenga”.
En cuanto al pino, es sumamente importante tener ojo en lo que estamos comiendo, ya que la calidad de la carne y su porcentaje de grasa, influyen directamente en el procesamiento que el cuerpo tendrá del pino al momento de ingerirlo.
Pamela Barrientos, explica: “Un pino con menor cantidad de grasa es lo más recomendado, ya que recordemos que esta mezcla en la mayoría de las ocasiones es freída con aceite, lo que da un aumento en las grasas saturadas y colesterol, que no es para nada beneficioso”.
Otro eje central es la cantidad de sal que cada empanada o alimento de este “18” puedan contener, ya que es habitual que durante estas fiestas la ingesta de sodio aumente considerablemente, y trayendo con ello, problemas graves de salud como alzas de presión y retención de líquidos.
¿Qué hacer entonces para poder comer todo tipo de alimentos en estas fiestas patrias?
La especialista recomienda: “Considerando una buena dieta moderada y dividida en los 5 días que tendremos en estas fiestas patrias, podemos disfrutar de anticuchos, empanadas o choripán, sin tanto remordimiento, lo clave es saber distribuir su consumo durante todos los días de una manera moderada. De esta forma, evitamos problemas digestivos que suelen suceder post “18”, tales como como la constipación y el estreñimiento”.
Como acompañamiento, las ensaladas son opción más sana: ensalada chilena, palta o lechuga deben ser las reinas en nuestra mesa. Y olvidar las bebidas, lo mejor son las aguas purificadas, dice Barrientos.
Más información en https://www.nca.cl/
0 comentarios