Una semana después del supuesto ataque con armas químicas contra la población civil de Douma, el presidente de Estados Unidos y sus aliados de Francia y Reino Unido, enviaron sus aviones y misiles contra tres objetivos militares del gobierno de Bashar al Asad, pero no es la primera vez que esto ocurre: Hace un año, Trump ordenó otro ataque militar que involucró 58 misiles de crucero en respuesta a otro supuesto ataque con gas sarín contra civiles. ¿Cuáles son las razones que gatillaron el conflicto? ¿Por qué se mantiene latente esta tensión entre el Medio Oriente y el mundo occidental?
Rafael Rosell, experto en Medio Oriente y Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno U. San Sebastián nos cuenta en simples palabras qué es lo que está pasando tras el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.
¿Qué detonó que EEUU decidiera atacar a Siria?
El ataque de Estados Unidos, Francia e Inglaterra a Siria es con dos fundamentos:
1) el fundamento propio, la excusa de las armas químicas y que dicen que el ejército, o el gobierno de Bashar al assad, lanzó. La verdad es que eso aún no ha sido comprobado y recién va una comisión de expertos, de naciones unidas, para determinar si se usó ese tipo de armamento. Pero, a pesar de ello, Estados Unidos decide atacar Siria consiguiendo el apoyo de los países antes mencionados. Pero los factores que a mí me parecen más pertinentes son los factores internos. En ellos debemos señalar, primero, que es la problemática que está sufriendo en este momento Trump con el affaire que tuvo con una prostituta y que el abogado de Trump pagó a esta prostituta para que no hablara de esta relación que había tenido con el presidente de los Estados Unidos. El abogado fue allanado por el FBI y se incautaron una serie de computadores y documentos que están insertos en la trama con Rusia y que, perfectamente, podrían repercutir en la gobernalidad de Trump. Además, cuando se genera toda esta situación el presidente Trump sobre reacciona y realiza una serie de críticas al FBI, al fiscal general que está revisando el tema, esto como factor interno. Ahora, como factor externo, podría ser la hegemonía que está logrando el gobierno ruso y el gobierno de Irán sobre la situación de Siria, generando una desestabilización sobre la situación geopolítica en medio oriente lo que genera reticencia por parte de Trump.
¿En qué repercute este ataque a Latinoamérica?
Uno de los factores sería la migración que se produzca desde medio oriente hacia los países latinoamericanos llegando en calidad de refugiados. Además se producen diferentes alzas en productos relacionados con el acero y el petróleo. Yo creo que estos dos campos podrían tener repercusión directa en Estados Unidos que, a la vez responde al contexto o situación económica. Ahora, estamos todos expectantes a la respuesta por parte de Siria. Mientras que la ONU no ha tenido ninguna posibilidad de expresar su opinión y el Consejo de Seguridad rechazo una propuesta de Rusia con objeto de condenar los ataques de USA y sus aliados. Las naciones unidas quedaron al margen y su mismo secretario general critico este quiebre de la diplomacia y el derecho internacional que quedaron a un lado tras las decisión de Trump de invadir y atacar Siria. Esto es un ataque ilícito que rompe la línea que tiene la gobernanza internacional de asegurar la paz y procurar la resolución pacífica de los conflictos entre los pueblos.
0 comentarios