Es 26 de marzo, al norte de Santiago se corta la luz y un data center nuevo responde mal a la contingencia. Esto bota los servicios de las empresas atendidas en ese data center, incluyendo a Transbank y con este, también cae el servicio de pago on-line de WebPay. En las redes sociales brotan los reclamos contra Transbank y el servicio WebPay, los usuarios reclaman que no hay opción de pago, ¿No hay? ¿Quién es el responsable?
Roberto Opazo, Director Ejecutivo de khipu (https://khipu.com), explica que uno de los mayores errores cometidos por las empresas, es contar con una sola plataforma de pagos web.
“Si bien hay más de 1.200 comercios activos recaudando en línea con nuestra solución multibanco, quedan muchas empresas no cuentan con khipu como como alternativa a Transbank o con una segunda plataforma de pagos. Eso permite que tengan inconvenientes y luego reclamos masivos cuando hay una contingencia de su proveedor. Nosotros nos preparamos con responsabilidad para brindar nuestros servicios en alta disponibilidad, pero sabemos que todos los sistemas se pueden caer y por lo tanto, lejos de decir con soberbia que a nosotros nunca nos pasaría algo así, nos parece que lo más responsable es contar con al menos 2 medios de pagos que funcionen en forma independiente: Así, si uno se cae, el otro puede salvar las ventas. Es como tener 2 personas que pueden firmar en representación de la empresa”, señala el ejecutivo.
Esto no ocurre muy seguido, pero cuando pasa es un problema mayor, ya que hay muchas ventas que dependen de un único procesador de pagos y eso puede ser diferente. “A ninguna empresa grande se le ocurriría operar con cuenta en un sólo banco, con un sólo enlace a Internet o con un sólo apoderado autorizado a firmar. Si el medio de pago es crítico, entonces lo esperable es contar con 2 proveedores que sean completamente independientes”, agrega Opazo.
Roberto explica que khipu funciona simplificando transferencias y, por lo tanto, no depende de Transbank para procesar pagos. “Cómo los sistemas que integran a los bancos para hacer transferencias de fondos no usan las redes de Transbank, nuestra solución puede estar operativa cuando nuestro competidor está caído”.
El director ejecutivo de khipu señala que es importante asumir que todas las empresas se pueden caer. Esto no se resuelve con multas, ni leyes. “Le ha pasado a Google, Apple y varios otros que manejan presupuestos muy superiores a los de cualquier empresa en Chile. Los comercios son los únicos responsables de habilitar un segundo medio de pago multibanco. Transbank sólo es monopolio en el procesamiento de tarjetas de crédito, pero en Chile hay 4 pagos con cargo en cuenta corriente o cuenta vista, por cada pago con crédito, lo que hace que khipu sea una opción muy práctica, porque permite el pago con todos los bancos. Es muy difícil encontrar a una persona que pueda pagar con tarjeta de crédito y no pueda hacer una transferencia”.
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