[Entrevista Up!] Lady Up: te sorprenderá esta idea innovadora

Escrito por Constanza Labra

14/01/2020

En esta oportunidad te presentamos a Josefa López, diseñadora gráfica y Claudia Herreros, bioquímica de profesión son socias emprendedoras que ya tienen su propia marca en Chile; estamos hablando de Lady Up. ¿De qué se trata? ¿Cómo lo lograron? ¡Descúbrelo en esta nueva entrevista de #MujerEmprende aquí en ChilenaUp.cl 
Creo que la mayoría de las personas no recibimos buena formación como para ser independientes, por lo que yo creo que el primer paso es aprender y asesorarse.

¿Cómo nace la idea de @ladyup_store?

Como mujeres, siempre tuvimos problemas o con los baños públicos y su falta de higiene (pubs y discotecas, festivales, buses, etc.) o con la falta de ellos, con la consecuencia de tener que orinar de manera incómoda en el exterior (camping y paseos al aire libre, viajes en carretera y otros). Supimos de la existencia de conos urinarios de marcas extranjeras, y nos dimos cuenta de lo fácil que era solucionar este problema que muchas veces limita a las mujeres a la hora de estar fuera de casa.

A pesar de estar vendiendo urinarios de silicona importados hace varios años, Lady Up nace oficialmente en diciembre de 2018. Lady Up vende conos urinarios, producto similar a un embudo que le permite a las mujeres orinar de pie, ya sea frente a un inodoro o al aire libre.

En un principio solo teníamos urinarios de silicona, pero luego clientas expresaron la necesidad de tener urinarios en formato desechable. Pensamos en importar una marca extranjera, pero no encontramos ninguna con características “ecofriendly”, ya que todos los productos contenían algún tipo de plástico.

Es así como Josefa y una diseñadora industrial crearon el primer cono urinario desechable de diseño y fabricación chilena, que además es de papel reciclado, materiales biodegradables y cero uso de plástico.

Con Lady Up buscamos que las mujeres puedan salir sin preocupaciones y que tengan las mismas comodidades que los hombres.

¿Fue muy difícil atreverse a ofrecer tus servicios y/o productos?

No tanto en el sentido que lo “hemos tomado con calma”. Hemos invertido capital poco a poco y ambas conservamos trabajos asalariados pero flexibles. Claramente de esta manera siempre falta tiempo para hacer crecer más el negocio, pero hasta la fecha nos ha parecido un buen camino para comenzar en el mundo del emprendimiento. Además, sabemos que estamos ofreciendo productos poco convencionales, los cuales incluso nos han generado críticas y comentarios negativos, pero creemos que con el tiempo podremos darlos a conocer y posicionarnos como una opción que ofrece comodidad e higiene, dejando de lado el pudor.


¿Qué le dirías a los que aún no saben cómo comenzar su negocio?
Creo que la mayoría de las personas no recibimos buena formación como para ser independientes, por lo que yo creo que el primer paso es aprender y asesorarse. Existen distintas instancias de aprendizaje gratuito para emprendedores, tanto desde el Estado como desde empresas. Ya sea un curso, un workshop u otros, son un buen inicio para saber cómo comenzar un negocio. También creo que hay que atreverse a contactar gente con experiencia y preguntarle, porque en verdad hay muchas personas dispuestas a hablar sobre su historia y su negocio, y podrás aprender mucho de ellos.
¿Cuál es el consejo más importante que le darías a un(a) emprendedor(a) para que se atreva cumplir sus sueños?Creo que es importante ser realistas, tanto por el lado económico como por la idea de negocio. Si vas a dejar un trabajo por emprender, haz una proyección económica a conciencia y asesórate. Es importante hacer algo que te apasione, pero también hay que corroborar que realmente venderás algo que a la gente le interesa. Por eso creo que antes de lanzarse al mercado hay que hacer pruebas y juntar toda la información posible respecto al público objetivo al que estás apuntando. Finalmente, creo que también es fundamental poner plazos e hitos, para ir evaluándose a uno mismo y saber cuándo es momento de decir basta.

Es difícil triunfar a la primera, en especial si estás ofreciendo algo nuevo y diferente, pero creo que planificándose los fracasos pueden ser buenas experiencias de aprendizaje, y no malas decisiones que te dejan sin energías y dinero.
¡Encuentra a Lady Up en todas sus plataformas digitales!
Comparte este artículo

0 comentarios

Te invitamos a ver nuestras entrevistas de IGTV en

Tu emprendimiento en vivo

por @chilenaup.cl

Tendencias

Transformando la Gestión: Equidad en marcha

Transformando la Gestión: Equidad en marcha

n el marco del Mes de la Mujer, Editorial Forja presenta Mujeres, naturaleza y gestión organizacional: Cómo lograr la paridad antes de lo proyectado por la ONU, de Tania Zumaeta. Este libro propone una transformación personal y organizacional profunda, abordando la...

Artículos relacionados