Descubre si eres realmente un lider

Escrito por ChilenaUp

21/08/2018

¿Eres un líder?

El docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, René Rivera, señala que hay al menos cinco características esenciales que distinguen a un líder:

  1. Extrovertido y sociable: Esta habilidad innata requiere que los líderes se aseguren de no ser demasiado asertivos, pues un estudio reveló que los líderes con mucha asertividad, eran menos eficaces que los que lo eran en forma moderada.

  1. Con inteligencia emocional: Es fundamental. Una persona con habilidades y capacidades de la educación formal, con una mente analítica acompañada de una visión que inspira en conjunto con ideas creativas e innovadoras, aun con todos esos atributos, no es un gran líder sin la Inteligencia Emocional.

  1. Empático: El líder siente la necesidad de los demás, le gusta saber que opinan sus seguidores, además de estar pendiente de ellos. Son reactivos a los juicios de sus colaboradores y les importa que se hable de ellos.

  1. Sabe trabajar en equipo: El líder moderno es consciente de que el éxito de la organización depende en gran medida del equipo de trabajo, lo que favorece ambientes laborales donde los colaboradores se enfrenten a nuevos retos que les implique entregar lo mejor de sí mismos y, además, se sientan importantes y orgullosos de la labor que les corresponde de manera individual para el logro de la tarea como equipo. El líder asume que es parte del equipo, que tiene una función que cumplir.

  1. Motivador: El líder fija la gestión desarrollando una visión del futuro y, una vez definida la tarea futura, el siguiente paso consiste en comunicarla al equipo de trabajo, alinearlos en torno a ella, motivarlos e inspirarlos para su logro, estableciendo que los obstáculos son para superarlos y que esa etapa la recorrerán en conjunto.

Si crees que no tienes las características recién descritas, no te desanimes. Según el especialista, estas competencias se pueden adquirir. “Sí, se puede, pero depende entre otros factores de las capacidades y actitudes del sujeto. Es importante señalar que el expediente académico permite y condiciona al sujeto en su actuar de acuerdo al contexto y situación vivencial, y que no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona”, afirma.

“Se puede trabajar el tema de la adopción de liderazgo al tener conciencia de las fortalezas y debilidades de cada uno, al actuar de manera empática, así como también el conocimiento y capacidad de manejo de su inteligencia emocional”, finaliza el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, René Rivera.

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por @chilenaup.cl

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