Trabajar en pijama a sólo unos metros de tu cama suena como un sueño hecho realidad. A medida que el mundo laboral se vuelve más flexible, el concepto de la oficina en el hogar también se está moviendo hacia el mundo de los empleados asalariados. La pregunta es ¿cómo encontrar el equilibrio y bienestar?
La incertidumbre, la responsabilidad, la demanda de ser organizado y otras más, son cualidades que deben tener los trabajadores independientes, que en cierto modo asustan al empleado de oficina. La posibilidad de trabajar a tan pocos metros de tu cama sin poder acostarte en ella, es una tentación difícil de evadir, pero no imposible.
Ambos mundos se ven como opuestos. Cualquier oficina se considera como un lugar de estricto trabajo y supervisión, con empleados que desempeñan un papel y que deben cumplir ciertas labores. Mientras que el hogar se ve como el lugar de relajo y ocio, donde normalmente nos prohibimos pensar en trabajo. Pero la oficina también puede ser un espacio de libertad social, así como también la casa puede transformarse en espacio de trabajo.
Según explica Erika Cassanello, encargada de comunicaciones de Intergroupe, empresa de equipamiento de oficinas diseñados para generar bienestar, la clave para no tentarnos de descansar mientras estamos en casa es definir un espacio en el que nos instalaremos a trabajar. “En nuestro hogar existe una tendencia en improvisar un lugar de trabajo que si no cuenta con la comodidad mínima necesaria nos puede generar graves daños de postura, además de desconcentrarnos de nuestra labor” indica.
Según Cassanello, también es importante tener una autodisciplina significativa. “La posibilidad de sentarte con tu ropa más cómoda en un entorno extremadamente personal y concentrarse en nada más que la tarea que se tienen entre manos, sin la supervisión o presión del exterior, es algo que requiere mucha fuerza de voluntad y organización. La televisión o el acceso a redes sociales son distracciones que se encuentran a la mano en nuestra casa y que debemos evitar», asegura.
El gran desafío se centra en lograr el nivel de confort, disciplina y ergonomía del mundo laboral en el hogar. “Tener un buen escritorio o mesa, una silla cómoda y poner toda tu disposición al trabajo a realizar, son elementos primordiales para una buena ejecución laboral dentro del entorno cómodo y tentador de tu hogar”, concluye Cassanello.
0 comentarios